Keep Calm and Carry On
Hace tiempo una imagen con un potente slogan se repite en internet o en muchos objetos de decoración, como fondos de pantalla, avatares, tazas, cojines, camisetas o posters.
Es el “Keep Calm and Carry On” (Mantén la calma y sigue adelante).
Muchas campañas de publicidad se han hecho eco de este slogan, modificando el final de la frase con infinidad de variaciones aptas para cualquier estado de ánimo y situación.
Como en nuestro caso, que tras estas Navidades llenas de festivos, a nuestro regreso llamamos a la calma «Keep Calm We´re Back, pues no se aplazó nada y seguimos con más energía, si cabe.
El original slogan era Keep Calm and Carry On y fue diseñado, entre otros modelos, por el Ministerio de Información británico del gobierno en el año 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con objeto de animar a los ciudadanos a resistir ante un peligro inminente de invasión nazi.
El diseño debía de ser simple y el mismo para los diferentes carteles, un fondo de color, una tipografía clara y elegante y la corona del Rey Jorge VI simbolizando su apoyo.
Fueron tres los slogans finalmente escogidos:
Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory
(Tu coraje, tu alegría y tu determinación nos traerá la victoria)
Freedom is in Peril. Defend it with all your might
(La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas)
Keep Calm and Carry on
(Mantén la calma y sigue adelante)
Pero solo los dos primeros vieron la luz, el tercero fue guardado a la espera de una invasión que afortunadamente nunca llegó y teóricamente fueron destruidas todas las copias al final de la guerra.
No fue hasta el año 2000 en el que el librero Stuart Manley de Barter Books en Alnwick (Reino Unido), encontró una copia entre una pila de viejos libros que había comprado en una subasta y al enmarcarlo y colgarlo en su tienda descubrió el valor potencial de este slogan gracias al gran interés que despertó entre los clientes que entraban en su tienda.
Aparte de esta copia original existen unas pocas mas repartidas entre los Archivos Nacionales y Museo Imperial de la Guerra de Londres y otras 15 fueron descubiertas por el programa televisivo de antigüedades de la BBC, Antiques Roadshop.